uckermannnews@gmail.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Christopher von Uckermann

A dos años de la desintegración del exitoso grupo mexicano RBD, Christopher von Uckermann —uno de sus integrantes— se lanza como solista con la propuesta Somos, que saldrá a la venta el martes.

En su disco debut, el artista de 24 años ofrece once temas de su propia inspiración, que coprodujo con reconocidos compositores de Latinoamérica. Su gusto por la música lo demostró desde temprana edad, tocando la batería como su padre. Desde la desintegración de RBD toma clases formales de música sin dejar su faceta de actor. En estos días, el joven se prepara para la filmación de la segunda temporada de la serie Kdabra, que se transmite por el canal internacional Fox en México, Centro y Sudamérica.

¿Se te ocurrió ser solista a partir de la disolución de RBD?

No, fíjate que no. Es algo que desde los 13 o 14 años, cuando tocaba la batería y escuchaba los discos de Queen, Michael Jackson y Elvis Presly, quise siempre hacer. Pero te puedo decir que cuando entré al grupo tuve en mí un proceso de transformación donde me dije a mí mismo, "quiero hacer música y quiero prepararme para ser compositor y cantante". Y así lo estoy haciendo. Cuando se acabó el grupo comencé a tomar clases formales de música.

¿Cuánto te tomó producir tu disco debut?

Fue un proceso largo. Me tomó como un año y medio producirlo. Y quedé satisfecho con el proyecto porque todo el disco fue mi idea y tuve la oportunidad de coproducirlo al lado de buenos escritores y productores que me ayudaron a materializar mis ideas para dar mi primer paso como solista y compositor.

¿Todos los temas de este disco son de tu autoría?

Sí, soy coautor de todos los temas. La mayoría de las letras las trabajé con Roman X y Dan Vikto, dos grandes productores de la Ciudad de México; [con] Jodi Marr, quien ha trabajado con cantantes como Mika; [con] George Noriega, quien trabajó con Shakira y Ricky Martin, y con Luigi González, quien trabaja más que todo con artistas de la música alternativa. O sea que es una combinación de muchos productores, pero todo el concepto del disco es mío.

¿Introduces sonidos nuevos en tu propuesta, o traes la música que cantabas con RBD?

Bueno, en realidad no traigo sonidos nuevos porque soy de la idea de que los sonidos siempre son los mismos y uno como músico sólo los transforma. Y en esa transformación, en este disco introduzco un sonido algo explosivo de voces de coros que de repente entran en las canciones, algo poco común en la música latina. También incluyo una fusión variada de sonidos clásicos de la música pop con la electrónica, alternativa, experimental y [de las] Big Bands.

¿Entonces dentro de qué género musical te ubicas?

Pues fíjate que por el momento no me quiero ubicar en ninguno. Quiero seguir experimentando y jugando con los sonidos como se refleja en Somos, porque quiero que la gente se sorprenda con cada uno de mis futuros discos. Fíjate nomás, en esta producción hay de todo. En el tema Mente mayor se escuchan muchos metales y en 1-2-3 se fusiona el rock y el ritmo [de las] Big Bands.

¿Qué te dejó RBD?

RBD fue para mí una buena escuela. Me dejó crecimiento personal, muchos amigos y las ganas de enfocarme finalmente en el deseo que siempre tuve de escribir, de componer.

¿Qué opinas de que otros de tus compañeros de RBD —como Dulce María y Christian Chávez— se hayan lanzado también como solistas?

Me pareció algo obvio y algo bueno porque a ellos les gusta mucho la música como a mí. Y estoy seguro de que les va a ir bien porque cada uno tiene su público… y sería padre que cada uno de nosotros nos pudiéramos desarrollar como solistas, porque personalmente creo que entre nosotros no hay competencia. Simplemente estamos siguiendo nuestro propio rumbo, nuestro propio camino.

¿Piensas que como solista vas a lograr el éxito que tuviste cuando integrabas RBD?
Pues fíjate que no lo sé. ¿Qué te diré? La verdad, no tengo expectativa en cuanto a eso. Lo único que deseo es cantar, componer… y que la gente que me conoció en RBD se dé la oportunidad de escuchar mi música y conocerme como solista.

También eres actor, ¿qué te gusta más, cantar o actuar?

Me gustan las dos cosas porque pienso que la una no se pelea con la otra. Más bien se complementan. Pero ya veremos más adelante en cuál de las dos áreas termino. Uno hace planes y Dios es quien se encarga de definirlos. Por el momento, en esta etapa de mi vida, sólo quiero disfrutar al máximo cada cosa que hago.

FUENTE: LaOpinion

0 comentarios:

Publicar un comentario